El pseudoderecho del Aborto
El hecho de que un acto sea licito segun las leyes humanas, no lo hace justo, ni moralmente correcto, ni mucho menos aceptable ante los ojos de Dios.
La carrera por los derechos humanos, parece ser imparable y de muy buenas intenciones, pero como dice el popular refrán «El infierno está lleno de buenas intenciones».
No se puede negar que en toda esta carrera que ha realizado la ONU por la defensa de los derechos Humanos, se han logrado avances excelentes, pero también es de notar que últimamente esa organización ha perdido el Norte acerca de su función, y aprovechando el importante y gran estatus que tiene a nivel mundial como defensor de los derechos humanos, ha empezado a defender causas que no necesariamente han de ser consideradas derechos humanos, pues se ha visto mas inclinada a la defensa de la agenda LGTBI y la agenda comunista, lo cual de manera muy desafortunada resulta en la actual defensa que esa organización esta haciendo del aborto, como Derecho Humano.
Entonces, a partir del anterior párrafo, ya muchos empezaran a indicar que soy homofobico, o detractor de los derechos humanos, etc, etc, etc, como regularmente le sucede en el mundo actual a cualquiera que defiende la vida por sobre cualquier circunstancia y esta en contra del matrimonio Igualitario, pues desde el punto de vista de la Fe, estamos llamados a defender la verdad y no dejarnos enredar por ideologías vaciás y palabras lindas pero superficiales. Sin embargo, a pesar de haber mencionado dos temas como el estar en contra del matrimonio igualitario y la defensa de la vida, este articulo estará principalmente enfocado en la defensa de la vida.
Antes de tener en cuenta lo que nos dice la escritura, aprovechare para tener en cuenta también como base fundamental y punto de partida, aquel derecho humano que indica que la Vida es un Derecho Fundamental e Inviolable, lo cual fue el punto de partida para que en algún momento de la historia, la mayoría de las constituciones políticas de diferentes naciones, incluida la de Colombia, iniciaran su carta magna con este derecho y ademas incluyeran que «No habrá pena de muerte». Con lo cual, desde un comienzo, queda totalmente validado desde el punto de vista del mundo y del ser humano, que estar en contra del aborto, nunca esta en contra de este derecho fundamental, y por tanto no estarás en contra de los derechos humanos, como muchos hoy en día lo hacen creer.
Ahora, apartándonos del mundo y su insensato espíritu, acerquémonos a Dios y veamos que encontramos dentro de las enseñanzas de la Sagrada Escritura, con respecto al aborto y su característica de abominable crimen.
Sabiendo apenas lo básico, es decir los mandamientos de la ley de Dios, encontramos que Dios nos dice «No Mataras», con lo cual para cualquier persona que por lo menos haya oído habar de Dios sin ser muy instruida, es comprensible que el asesinato constituye pecado, y pecado grave (cf. AP 22,15) que conlleva a la condenación eterna, pero las nuevas corrientes ideológicas que he mencionado anteriormente, han tratado de llevar a la humanidad a creer que el aborto, no es en si, un asesinato propiamente dicho, y es aquí donde se debe centrar toda nuestra atención y capacidad de discernimiento ante todo lo que nos trata de vender el mundo actual.
Ante esta situación, es valida ahora la pregunta acerca de en donde me dice Dios que cualquiera de nosotros es un ser humano desde el momento de la concepción?. Pues esta repuesta la encontramos en la siguiente cita bíblica:
«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.»
Jer 1, 5
Vaya sorpresa, para Dios somos seres humanos incluso antes de nacer, desde el seno materno nos conoce y define perfectamente a que estamos destinados, por ello adicional al abominable crimen que implica el aborto por ser un asesinato, se suma suma el hecho de que abortar, atenta directamente contra los planes de Dios. Ahora si se quiere una visión del punto de vista biológico, pues la ciencia ha ratificado que hay vida desde el momento mismo de la concepción, otra cosa muy diferente, es que las leyes humanas, establecen que se es sujeto de derechos solo a partir del nacimiento, y por tanto queda en el limbo la defensa del niño por nacer.
Debemos también ser conscientes, que nuestra condición humana, no nos hace ajenos a la posibilidad de discernir de manera lógica a partir de la razón y en unión con el corazón, la naturaleza injusta del aborto, pues se esta atentando contra la vida de un inocente. Inocente en cuanto al hecho de que es un niño por nacer, sin voz ni voto ante la sociedad del mundo y los estamentos jurídicos, sin la fuerza necesaria para defenderse por si mismo, y sin prejuicio de las causas que dieron origen a su propia gestación, corresponde a un ser humano en su mas fina esencia de la creación de Dios, es decir no ha cometido pecado alguno, solo tiene la mancha del pecado original, y no es causante de ninguno de los males que les endilga la sociedad de hoy, con respecto a la posibilidad de su nacimiento. En ese orden de ideas, debemos tener en cuenta, que la sagrada escritura también condena la matanza de inocentes:
34No exterminaron a los pueblos como el Señor les había mandado: 35se mezclaron con los paganos e imitaron sus costumbres; 36rindieron culto a sus ídolos, que fueron para ellos una trampa. 37Sacrificaron en honor de los demonios a sus hijos y a sus hijas; 38derramaron sangre inocente, y la tierra quedó profanada. 39Se mancharon con sus acciones y se prostituyeron con su mala conducta; 40por eso el Señor se indignó contra su pueblo y abominó de su herencia. 41Los puso en manos de las naciones y fueron dominados por sus enemigos; 42sus adversarios los oprimieron y los sometieron a su poder.
Salmo 106, 34-42
La anterior cita bíblica, posterior a mencionar que sacrificaron a sus hijos e hijas en honor de los demonios, también dice claramente, "Derramaron Sangre inocente, y profanaron su tierra". Tal sera el grado del crimen ante los ojos de Dios, que se le considera una profanación a la tierra en la cual se cometen. Por es misma razón, se dice que el pecado del aborto es un crimen que clama al cielo por justicia. Y la escritura va mas allá, pues se nos hace posible evidenciar también de manera general, algunos de los castigos que Dios envía sobre aquellas naciones que aprueban el aborto, así como lo hizo con el pueblo de Israel (cf. Sal 106, 40-42).
Para muchos parece una exageración que se afirme que el hecho de que una nación apruebe el aborto, es una maldición, pero si retomamos un poco las escritura, al menos en la ultima cita bíblica mencionada, se puede ver mucho de lo que representa ante los ojos de Dios, y que verlo de esta manera no significa para nada una exageración Es por ello que ante una situación como la actual, donde la avalancha de la nuevas corrientes ideológicas, encabezadas por grandes y poderosas organizaciones como la ONU, los grupos Pro-Vida toman una especial importancia, pues son ellos los que actualmente están tomando en serio y de frente la lucha contra el aborto en cada uno de los países donde se busca su aprobación Es importante también que nosotros tomemos partido en esta lucha contra el aborto, que nos unamos a estos grupos pro-vida, y colaboremos para evitar que en nuestras naciones se aprueba el aborto. En las redes sociales, existen muchos grupos pro-vida a los cuales puedes seguir de cerca para conocer la lucha de cada uno de ellos, saber acerca de sus triunfos y derrotas, y sobre todo saber como podemos colaborar. No nos dejemos acobardar por el deseo de ser políticamente correctos, por el contrario, nuestra valentía debe estar enfocada en seguir y vivir a Cristo, para así glorificarlo de manera inmensa a través de nuestra vida, y no permitir que otros sean engañados con tantas nuevas doctrinas, pues bien dijo Jesucristo, "De que te sirve el mundo, si pierdes la vida eterna". Tampoco nos dejemos engañar con la nueva idea que de que somos un estado laico como esta consagrado en la constitución, pues bien debemos saber y entender que debemos nuestra vida y existencia, y el suelo que pisamos a Dios, y que las leyes de Dios están por encima de las leyes humanas.
Ahora, con respecto a lo que dice la Iglesia sobre el aborto, nos remitimos a Catecismo de la Iglesia Católica sobre el mismo, en el numeral 2270:
2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existe ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 1, 1). 2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. 2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae (CIC can. 1398), es decir, de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.
CIC 2270
Con lo indicado anteriormente, se puede evidenciar que la posición de la Iglesia, esta correctamente ubicada en contra del aborto, estando así en concordancia con la sagrada escritura, la ley de Dios, y claro (aun cuando algunos no lo puedan entender), con la Razón De tal manera que se sentencia con pena de excomunión, a todos aquellos que se encuentran directamente relacionados con un aborto provocado, es decir, el que lo solicita y desea, el medico y enfermeras que lo realizan, y aquellos que lo apoyan o colaboran aportando fondos para que alguien pueda realizar un aborto.
Para algunos, esta posición de la iglesia, es considerada extrema, y de acuerdo a las grandes Organizaciones, como lo indica el ultimo relator especial sobre la libertad religiosa o de creencias (ONU), la Iglesia es una enemiga de los derechos Humanos, por oponerse al aborto. Pero si le ponemos al menos un poco de sentido común a la situación, y evaluamos con detenimiento el tema, nos daremos cuenta que el Aborto no puede ser considerado un derecho, y que por el contrario, la iglesia es fiel defensora de los derechos Humanos, pues prima sobre cualquier cosa, el derecho a la Vida, como Don de Dios, pues también hemos de ser conscientes que Dios, es el único dueño absoluto de nuestra vida, motivo mas para recordar también, que la Eutanasia también ha de considerarse inaceptable.
El pasado mes de Marzo de 2019, el papa Francisco, concedió una entrevista al periodista Italiano Jordi évole, entrevista que por supuesto, El seguramente debio tomar con pinzas y responder de manera muy cautelosa, sobre todo en el mundo actual y tratándose de un medio de comunicación, pues los ataques hacia la iglesia, cada vez serán mas continuos y frecuentes desde cualquier ámbito, y cualquier respuesta que no se oriente de la manera correcta, puede ser aprovechada para mal interpretaciones. Es por ello que en cuanto el Papa fue indagado con respecto al tema del aborto, El fue muy contundente y claro, frente al hecho de que El aborto es un crimen, que no es licito contratar un sicario para acabar con un problema, y por supuesto, mas importante aun , el hecho de que la mujer que se encuentra en situación difícil frente a su embarazo, requiere no quedar sola, y recibir toda la asistencia tanto material como psicológica y espiritual, como sea posible. Estas declaraciones, a pesar de haber sido claras y contundentes, pero en especial fuertes, frente al gremio medico que se dedica el rubro de los abortos, generaron gran estupor e indignación entre los diferentes medios de comunicación. Recuerdo, que yo era Oyente de Caracol Radio, y en el espacio de 6 AM hoy por Hoy, su director el señor Gustavo Gómez, presento su inconformismo frente a estas declaraciones del Papa, pues consideraba que se estaba estigmatizando al gremio medico tildándolos de Sicarios. Claro esta, resaltar el hecho de que no fue el único que dijo algo de esta naturaleza al respecto, pues la gran mayoría de medios de comunicación indicaron su inconformismo con esta afirmación del Papa, pero lo menciono porque es el que recuerdo, en cuanto que yo era oyente de ese medio de comunicación. Por otra parte, entendiendo que la opinión de todos es respetable, debemos entender el hecho de que al indicarse que no es licito contratar un sicario para eliminar un problema, pues no se esta estigmatizando a nadie, solo se hace énfasis en la característica de crimen que adquiere este acto, pues en muchos casos no son solo médicos, quienes realizan este proceso. Por otra parte también debemos entender que el hecho de que una acción, por parte de las leyes humanas sea considerado licito, no lo hace necesariamente justo, no lo hace moralmente correcto, y mucho menos aceptable ante los ojos de Dios. Es por ello también, que debemos entender que no es correcta la idea de que un católico, se pueda considerar Pro-Aborto, esto también debe quedar absolutamente claro. Pueden encontrar un aparte de la entrevista comentada anteriormente aquí.
Termino, simplemente recordando que el aborto no puede ser considerado un Derecho. Bajo ninguna circunstancia el deseo o excusa de una mujer que no desee tener a su hijo, hace posible la consecución de un aborto como derecho, pues aquel que no puede aun hablar o defenderse por si mismo, tiene tanto derecho a vivir como cualquiera de nosotros. Claro también debe ser , que como se usan situaciones de índole particularmente dolorosas como el embarazo por Violación, debemos ser conscientes que ante el drama de las demás mujeres, que no desean tener su hijo por una situación de estas, o porque simplemente no se consideran con los medios necesarios para la crianza de sus hijos, como ha dicho el Papa Francisco, no se les debe dejar solas, y se les debe brindar apoyo correcto, con el fin de que lleven a feliz termino su embarazo, sin que sientan que son vulneradas de alguna manera. Esa es parte también, del trabajo realizado por parte de los grupo pro-vida, así que invito a que apoyemos a los grupos pro-vida, y si en nuestro entorno conocemos una situación particularmente difícil, también colaboremos a esas personas.
Debo también hacer un llamado a que ante tantas cosas que nos presenta el mundo de hoy, tantas ideologías y tantas ideas falsas que existen actualmente, miremos el mundo y lo que sucede a nuestro alrededor, bajo la inspiración del Espíritu Santo, pues solo así podremos ser participes de la verdad y evitar incurrir en el error.
Algunas de las citas bíblicas las he tomado del documento que pueden encontrar Aquí , y los invito a que lean el resto del documento para que puedan enriquecer su conocimiento frente a lo que se puede encontrar en las escrituras, referente al aborto.
Adicional , también los invito a buscar y ver los vídeos con los testimonios de la doctora Gloria Polo, donde nos hablan muy especialmente acerca del tema del aborto.
Para quien ya pueda, por favor Visita al Santísimo Sacramento